Draw This es un proyecto educativo creado para enseñar arte de forma accesible, cubriendo técnicas como dibujo, anatomía y sombreado. Desarrollado por estudiantes, busca fomentar la creatividad y colaboración a través de una plataforma interactiva.

Tabla de contenido

Contextualización de la propuesta

Draw This empezó como un proyecto que nuestra docente nos propuso en Media Técnica. Aunque al principio no todos estábamos muy interesados en el arte, poco a poco fuimos explorando este mundo creativo. Lo que comenzó como una tarea terminó convirtiéndose en una oportunidad para descubrir nuevas formas de expresión, desde la pintura y la historia del arte, hasta el Pixel Art y la anatomía.

También cabe destacar que el arte es una técnica que fomenta la creatividad y mucha gente quiere aprender a dibujar, pero no saben cómo, entonces buscamos que estos puedan aprender de una manera profesional y sencilla cómo dibujar, pero claro, el dibujo no es el único tema que se realizará en nuestro proyecto, también se realizarán temas cómo: Anatomía, Sombreado, Perspectiva, ilustración, etc.

Los actores clave en este proyecto incluyen al equipo de Draw This, formado por Cristian Uribe Posada (programador), Camilo Uribe Posada (diseñador), Harol Stiven Holguin Ospina (programador).  y Sebastián Arévalo Pérez (programador). Cada miembro aporta su creatividad y habilidades técnicas para desarrollar una plataforma que enseñe técnicas artísticas y fomente la colaboración. Además, los futuros usuarios de la plataforma son fundamentales, ya que su participación ayudará a dar forma al proyecto y asegurar su relevancia.

Resumen de la experiencia

Durante el desarrollo del proyecto de Draw This, nos planteamos diversas preguntas clave para guiar su creación. Estas preguntas se centraron en cómo diseñar una plataforma web que brindara un enfoque profesional y accesible para el aprendizaje del arte, qué características y funciones serían más útiles para los usuarios, y cómo integrar los aspectos técnicos del arte.

El objetivo siempre fue crear una plataforma educativa que ofreciera una formación en diversas disciplinas artísticas, desde el dibujo básico hasta técnicas más avanzadas como la perspectiva. Este proyecto no solo se centró en enseñar habilidades artísticas, sino también en aprovechar los beneficios del arte en las personas.

Los objetivos para la creación de Draw This se dividieron en seis pasos:

1. Planificación del Front-End

Se realizaron investigaciones de usuarios y se crearon prototipos de la interfaz en MarvelApp, actualizándose según pruebas de usabilidad.

2. Desarrollo del Front-End

Se diseñó la estructura de la página web en HTML, CSS y JavaScript, asegurando accesibilidad, interactividad y una buena experiencia de usuario.

3. Planificación del Back-End

Se definieron los requisitos de la base de datos, escogiendo la tecnología adecuada y desarrollando funcionalidades de inicio de sesión.

4. Diseño Responsive

Se implementaron técnicas de diseño responsive para asegurar que la plataforma funcione bien en dispositivos móviles.

5. Lanzamiento del proyecto

Se subió el código a un repositorio en GitHub, documentando el proceso.

6. Presentación al docente

Se expuso el proyecto al docente, recibiendo comentarios y sugerencias para ajustes finales.

Apropiación de la propuesta

En el programa de Técnico Auxiliar en Desarrollo de Software en la Institución Educativa Carlos Vieco Ortiz, la colaboración de la comunidad educativa ha sido clave para que los estudiantes puedan seguir con sus proyectos. Un grupo de 35 alumnos, organizados en equipos, están terminando sus proyectos técnicos. Esto no solo requiere habilidades tecnológicas, sino también buena comunicación y trabajo en equipo. Gracias a esto, los estudiantes se apoyan entre ellos, creando un ambiente colaborativo.

Las familias han jugado un papel muy importante, ya que muchos padres han ayudado activamente en el proceso educativo, aportando tanto recursos como apoyo emocional. Esto ha motivado a los estudiantes y ha creado un ambiente favorable para aprender. Sin embargo, no todos los docentes han mostrado el mismo entusiasmo, lo que podría influir en cómo los estudiantes perciben el apoyo en su entorno académico.

Es importante que los docentes participen más en esta dinámica, trabajando de la mano con las familias para sacar el máximo provecho del programa. Si todos los que forman parte de la educación colaboran de manera más estrecha, no solo se enriquecerá el aprendizaje de los estudiantes, sino que también se les ayudará a alcanzar sus metas académicas y profesionales, haciendo de esta experiencia un ejemplo de cómo la comunidad puede impulsar el éxito educativo.

Seguimiento y permanencia

En los últimos dos años en Media Técnica, hemos logrado grandes avances en nuestro proyecto Draw This. En los primeros seis meses, nos concentramos en aprender los conceptos básicos, lo que nos proporcionó una sólida comprensión de los fundamentos del diseño y la codificación. En la segunda mitad del año, nos concentramos en el lenguaje de diseño HTML, que decidimos estudiar en detalle. Este método práctico nos ayudó a hacer un primer modelo del proyecto y formar nuestras ideas. Este método práctico nos ayudó a hacer un primer modelo del proyecto y formar nuestros pensamientos.

En el segundo año, ampliamos nuestro conocimiento aprendiendo más lenguajes de programación y terminando el sitio web. En los últimos cuatro meses, nos concentramos en fusionar nuestro proyecto con bases de datos, lo que ayudó a que nuestra plataforma fuera más interactiva y útil.

Para que Draw This siga funcionando, hemos utilizado 2 métodos:

Estudiar y mantenerse actualizado

Hemos utilizado métodos de estudio para aprender sobre HTML y otros lenguajes de codificación. Esto no solo ha mejorado nuestras habilidades técnicas, sino que también nos ha permitido utilizar nuestros nuevos conocimientos en el proyecto. Aprovechamos el tiempo libre para trabajar en Media Técnica y mejorar la plataforma. Esto ha permitido un progreso constante, a pesar de las dificultades de tiempo.

Trabajo en equipo

Creamos un ambiente de equipo donde todos comparten sus habilidades y conocimientos. Esto ha fortalecido nuestra comunicación y motivación.

Socialización/divulgación

El proyecto de Draw This fue socializado exclusivamente con el docente y los estudiantes. En primer lugar, el equipo presentó el proyecto al docente, quien evaluó su viabilidad y proporcionó retroalimentación inicial. Posteriormente, se realizó una presentación formal ante los estudiantes, donde se explicó el propósito del proyecto y cómo este busca fomentar la creatividad mediante el dibujo.

La socialización se limitó a una presentación en la que se describieron los aspectos clave del proyecto, sin llevar a cabo actividades adicionales o interactivas con los estudiantes. La mayoría de los estudiantes mostraron gran interés por el proyecto, por ende, se cumplió el objetivo de dar a conocer el proyecto dentro de este contexto académico.

Evidencias

Referentes bibliográficos

Las siguientes referencias permitieron una mejor comprensión y desarrollo al momento del avance en el proyecto de Draw This: