Contextualización de la propuesta
En un mundo cada vez más digital y automatizado, la robótica y la programación se han convertido en habilidades esenciales para los jóvenes, por lo tanto, surge la necesidad de aprender donde gracias a la gran cantidad de herramientas dispuestas por mí docente, se logró llevar a feliz término la creación de un carro a control remoto controlado desde un dispositivo móvil.
La creación de mi propuesta surge en respuesta a la creciente necesidad de integrar temas de tecnología a la educación, es así como a través del carro a control remoto se genera una oportunidad única para que yo como estudiante logré aplicar conocimientos en electrónica, programación y diseño mecánico, fomentando así la creatividad y la innovación.
Este proyecto aparece con la motivación del docente Javier Gil Atehortua , quien busca estimular el interés por la tecnología y la programación a través de experiencias prácticas, proponiendo la construcción de diversos proyectos, tales como el carro a control remoto utilizando la plataforma Arduino. Este enfoque práctico permite no solo aprender, sino también aplicar conceptos teóricos en un proyecto tangible, que busca enseñar y mejorar la experiencia del aprendizaje.
Resumen de la experiencia
Mi proyecto inicio como motivación del docente, dadas mis excelentes habilidades en las actividades desarrolladas durante las clases, en mi proyecto de construir el carro a control remoto, tuve la oportunidad de poner en práctica algunos conocimientos sobre programación. Comencé con la visualización de material guía cómo videos de YouTube, gráficas de los circuitos con el fin de formalizar lo que debía realizar para completar la creación del carrito, los componentes necesarios, como motores, ruedas, tarjeta bluetooth y la placa de Arduino fueron dispuestas por el docente, para luego poder realizar el primer intento en un prototipo y después migrar los circuitos a una volqueta de juguete ya que era cómo soñé que fuera el carro.
Objetivo General
Desarrollar habilidades técnicas básicas en programación y electrónica mediante la construcción de un carro a control remoto con Arduino, fomentando la creatividad y la resolución de problemas prácticos.
Objetivos Específicos
- Aprender a Programar: Familiarizarse con el entorno de Arduino y escribir código para controlar motores en función de las señales de una aplicación de control remoto desde el celular.
- Construir un Circuito Eléctrico: Diseñar y ensamblar un circuito eléctrico utilizando componentes electrónicos, como motores, ruedas y una placa de Arduino.
- Fomentar la Creatividad: Diseñar un carro funcional en dos momentos un prototipo y un ensamble estéticamente más atractivo, personalizando su estructura y características según lineamientos con el docente.
Construir la volqueta fue una experiencia significativa, que más que colocar a prueba los conocimientos en áreas especificas es motivación y certeza de que todo aquello que podamos soñar lo podemos hacer realidad, un aprendizaje que considero es significativo y vital de transmitir a todos los estudiantes de la comunidad educativa Carlos Vieco Ortiz
Apropiación de la propuesta
La construcción del carro a control remoto con Arduino fue una iniciativa promovida por el docente, quien actuó como facilitador y guía durante el proceso . Su participación fue fundamental para tener un ambiente de aprendizaje en el que yo era libre de explorar el como quería realizar mi proyecto.
Desde el inicio del proyecto, el profesor proporcionó recursos y materiales, así como explicación en como podría realizar y como podría finalizar la construcción, asegurando que yo comprendiera lo que estaba haciendo para el desarrollo del carro.
Es pertinente resaltar la participación activa de mi docente Derly López como impulsadora del proyecto en cuando a aprobación y orientación; sirvió como impulsadora a tener esta propuesta en marcha como un método que pueda ayudar a los niños, niñas y adolescentes en cuanto a tener un aprendizaje sobre el desarrollo de proyectos que le guste y llame la atención.
La construcción del carro a control remoto con Arduino es una experiencia enriquecedora que me permitió aplicar conocimientos de electrónica y programación, desarrollando habilidades técnicas y fortaleciendo mi creatividad a través del diseño y desarrollo del carrito, intentando siempre perfeccionarlo y hacerlo muy llamativo para los niños que se quieran adentrar en el mundo de la robótica y la programación.
Seguimiento y permanencia
Para darle continuidad al proyecto de construcción del carro a control remoto, se han planificado varias acciones. En primer lugar, se busca tener el espacio en el que yo también le pueda enseñar a demás estudiantes y personas el cómo se puede realizar esta experiencia y demás proyectos con el uso de los Arduinos para que así ellos también puedan transmitir el conocimiento, con el fin de que los estudiantes puedan participar y aprender, promoviendo el aprendizaje. Además, se planea realizar mejoras al carro, permitiendo a más estudiantes integrar nuevas funcionalidades, como la programación de sensores o mejoras de diseño.
El proyecto en si es pertinente por todo el aprendizaje y conocimiento que puede brindar el como yo que no tenía ni idea sobre las aplicaciones y usos del Arduino, gracias a mí docente pude lograr esta experiencia.
Socialización/divulgación
La divulgación y difusión del proyecto ha sido un proceso fácil donde desde el momento que empecé con la realización del proyecto fui mostrando avances a mis compañeros de grupo, al finalizar el diseño del prototipo se expuso y explico al salón de clase como era funcionaba del carro, que se usó, cómo se realizó, el cómo se controla desde el móvil, etc. Después fui insistente al momento de mostrar el carro a más docentes y estudiantes de otros grados quienes se interesaron y ayudaron a promover esta experiencia, con la ayuda del docente Javier Gil el proyecto fue expuesto ante Directivos y coordinadores quienes expresaron aprobación e interés por implementar esta manera de aprendizaje a las clases de tecnología, de allí en adelante nació el intereses de mantener llevar el proyecto como una experiencia.
Por último, se planea hacer hincapié en la documentación del proceso en una plataforma digital, lo que permitirá compartir la experiencia y recursos con un público más amplio, incentivando así a más estudiantes a unirse al desarrollo de más proyectos.
Referentes bibliográficos
- Banzi, Massimo. *Getting Started with Arduino*. O’Reilly Media, 2011.
- Nussey, John. *Arduino For Dummies*. Wiley, 2014.
- Shamieh, Cathleen. *Electronics For Dummies*. Wiley, 2015.
- Documentación oficial de Arduino. [Arduino Official ]
- Además, se utilizó inteligencia artificial (IA) para colaborar en la redacción y organización de la información presentada en el proyecto.
- https://www.arduino.cc/en/Guide/HomePage).
- https://elprofealegria.com/auto-rc-controlado-por-bluetooth/?amp=1
- https://youtu.be/Q36NbjPMV5k?si=iPr8Xt5gvoGRgKMo
- https://www.youtube.com/watch?v=dE9P0IdCl3M&t=305s
- Testimonio docente Javier Gil: “ Este es su proyecto porque usted es libre de aprender, usted puede hacer y lograr todo lo que se proponga”