Contextualización de la propuesta
La propuesta surge, dada a la preocupación que tenemos por el alto índice de problemas emocionales, relacionales (convivencia) y bajo desempeño académico que presentan algunos de los estudiantes de grado décimo en nuestra Institución. Estas problemáticas, según investigaciones previas, parecen estar relacionadas con episodios traumáticos en la niñez, como lo son: la exposición a violencia intrafamiliar, el abandono y/o maltrato, la disfunsión familiar y abuso sexual. Teniendo en cuenta este contexto, decidimos explorar y conocer la situación que han vivido algunos de nuestros compañeros con el objetivo de ayudarles a encontrar algunos caminos de sanación que les permita mejorar su calidad de vida a nivel emocional, social y académico.
Con nuestra propuesta Caminos de Sanación: Abordando los Traumas Infantiles en la Adolescencia en los estudiantes del grado 10º de la I.E Carlos Vieco Ortiz, queremos lograr que nuestros compañeros identifiquen, se apropien y sanen sus traumas de la infancia para que de esta manera fortalecer su SER INTEGRAL logrando a mediano y corto plazo la transformación de su entorno próximo.
Resumen de la experiencia
En nuestra propuesta de investigación Caminos de Sanación: Abordando los Traumas Infantiles en la Adolescencia en los estudiantes del grado 10º de la I.E Carlos Vieco Ortiz se centra en analizar el impacto que tienen los traumas infantiles en el desarrollo integral de los adolescentes escolarizados; partiendo de interrogantes como: ¿Cómo los traumas de la infancia pueden afectar o se pueden ver reflejados en el bajo desempeño académico?, ¿Cómo situaciones de abuso sexual pueden afectar a nivel mental y psicologico a los adolescentes del grado decimo?, ¿Como las situaciones de violencia intrafamiliar pueden incidir en las relaciones interpersonales de los adolescentes?, llevándonos a definir como objetivo general y específicos los siguientes:
Objetivo General
Analizar la incidencia de los traumas de la infancia en los estudiantes del grado 10º de la I.E Carlos Vieco Ortiz, y el impacto de estos problemas a nivel emocional, relacional (convivencia) y de bajo desempeño académico
Objetivos Específicos
- Identificar los traumas infantiles en los estudiantes de grado 10º de la I.E Carlos Vieco Ortiz.
- Evaluar la incidencia que tienen los traumas infantiles en algunos de nuestros compañeros a nivel emocional, relacional (convivencia) y bajo desempeño académico.
- Construir talleres que permitan atender y/o minimizar la influencia de estos traumas de manera negativa en los estudiantes de grado 10º a nivel emocional, relacional (convivencia) y bajo desempeño académico.
Fases
Para atender dicha preocupación hemos dividido nuestra investigación en varias fases, que son:
Definición del problema
Detectamos el posible problema existente en el grado 10º que estaba incidiendo en las dificultades emocionales, relacionales (convivencia) y el bajo desempeño académico (definición de problema, justificación del problema, determinación de objetivos, etc); a través de la aplicación de una encuesta (Realizado por los integrantes que conforman este equipo, y orientados por el docente líder de investigación y el docente par asesor de investigación).
Análisis de los resultados de la encuesta
Los resultados de la encuesta los priorizamos y consideramos la incidencia que tienen algunos de los traumas hallados a nivel emocional, relacional (convivencia) y para el bajo desempeño académico (Realizado por los integrantes que conforman este equipo, y orientados por el docente líder de investigación y el docente par asesor de investigación).
Documentación bibliográfica de los hallazgos obtenidos en la encuesta
Los integrantes del equipo se documentaron bibliográficamente de los traumas de la infancia encontrados como resultado del análisis de la encuesta.
Construcción de propuesta de talleres
Se presentaron el análisis de los resultados a el docente líder y la docente asesora de la investigación, incluyendo en este análisis la recomendación de realizar una serie de talleres con el apoyo del PEEP (Programa Escuela Entorno Protector) y orientados a: estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia (talleres de promoción, prevención, atención y seguimiento) según lo indica la ruta de atención integral para la convivencia escolar, que nos permitirá aportar a nuestros compañeros la identificación, la apropiación y sanación de sus traumas de la infancia para que de esta manera fortalezcan su SER INTEGRAL logrando a mediano y corto plazo la transformación de su entorno próximo.
Apropiación de la propuesta
La colaboración entre estudiantes, docentes y familias ha sido muy importante para iniciar y llevar a cabo el proyecto. Como estudiantes hemos demostrado ganas y compromiso con la investigación, tratando siempre de aportar ideas innovadoras y valiosas en pro de nuestros compañeros de grado.
La institución educativa a través de su propuesta innovadora de investigación nos ha brindado los elementos necesarios para dar nuestros primeros pasos en nuestros procesos investigativos generando alianzas además con instituciones importantes como lo son parque explora (asignando una orientadora en investigación a un grupo de estudiantes al cual pertenecemos) y la fundación Loyola que orienta y acompaña el trabajo investigativo de los docentes. Además es importante resaltar que nuestra institución dentro del plan de estudio tiene asignada una hora de investigacion la cual nos es evaluada en nuestros procesos de aprendizaje y este año institucionalizó una hora de asesoría semanal para acompañarnos en la construcción y seguimiento de nuestras iniciativas de investigación en el cual están involucrados todos los docentes de la institución distribuidos por líneas de investigación y grados.
Los docentes han proporcionado orientación y apoyo constante, asegurándose de que los estudiantes siempre tengan los recursos necesarios para llevar a cabo la investigación.
Las familias se mantienen al tanto sobre el progreso del proyecto y han mostrado gran interés en la participación de él mismo, lo que ha sido crucial para asegurar que los estudiantes tengan el consentimiento necesario para participar en la investigación.
Además, el proyecto ha fomentado la colaboración entre diferentes áreas del aprendizaje, como ciencias sociales, matemáticas y lenguaje. Esto ha permitido a todos los estudiantes desarrollar habilidades disciplinarias y aplicar conceptos teóricos a problemas reales.
En conclusión, la institución educativa ha proporcionado un entorno de aprendizaje seguro y estimulante, donde los estudiantes pueden explorar y descubrir nuevos conocimientos. Nuestro proyecto: “Caminos de Sanación: Abordando los Traumas Infantiles en la Adolescencia en los estudiantes del grado 10º de la I.E Carlos Vieco Ortiz” ha sido un ejemplo de cómo la educación puede ser relevante, emocionante y significativa para los estudiantes ayudando a nuestros compañeros a alcanzar una vida sana que les permita transformar su entorno próximo.
Seguimiento y permanencia
Para describir el seguimiento y permanencia de esta experiencia significativa tendremos en cuenta lo que hemos hecho en este año 2024 y la proyección para el año 2025 y para el 2026.
En el año 2024 construimos la base de la experiencia significativa o investigación, lo cual consiste en la documentación de la propuesta de investigación, lo que nos permitirá en este año dejar como recomendación una serie de talleres que atiendan las necesidades de nuestros compañeros de 10º frente a los caminos de sanación, abordando sus traumas infantiles orientados no solo a los estudiantes sino a toda la comunidad educativa.
Para el año 2025 se realizará una sensibilización con la comunidad educativa que conforma el grado 11º en la cual se socializara la experiencia significativa o proyecto de investigación antes de la ejecución de los talleres creados en compañía de la psicóloga del PEEP, el líder de investigación y el docente asesor.
Se iniciará la ejecución de los talleres, y antes de finalizar el año de acuerdo a las evaluaciones que hagan los participantes se harán ajustes y mejoras a los mismos.
A mediados del 2025 se iniciará la elección de nuevos integrantes del proyecto con quienes garantizaremos la continuidad del proyecto y la permanencia de este en el tiempo.
En el año 2026 los estudiantes seleccionados en compañía de la psicóloga PEEP ejecutarán los nuevos talleres y nosotros nos convertiremos en veedores de la propuesta acompañando y evaluando dos veces al año esta bella experiencia, ya no como estudiantes sino como egresados.
Socialización/divulgación
Durante el año 2024 la experiencia y/o proyecto de investigación se divulgó mediante el uso de redes sociales como: canal de youtube llamado “Caminos de Sanación: Abordando los Traumas Infantiles en la Adolescencia” (reservando el nombre de la institución y el grado) y el de tik tok con el objetivo de darle un enfoque pedagógico fomentando un uso sano en los jóvenes.
En la página web institucional a la cual puede acceder toda la comunidad educativa.
En el año 2024, el 28 de octubre seremos expositores del proyecto en el primer encuentro de investigación escolar de la I.E Carlos Vieco Ortiz.
Además participaremos como expositores en la feria CT+i organizada por el parque explora, representando con esto a nuestra institución.
El proyecto se socializara inicialmente en el año 2025 como ha sido mencionado anteriormente con padres de familia, estudiantes y docentes de los grados 10º y 11º para así poder dar inicio a la ejecución de talleres.
Referentes bibliográficos
- Lecannelier, F. (2018). El trauma oculto en la infancia. Sudamericana
- Orozco Quintero, S. (2023). ¿ Qué es la infancia? Consideraciones psíquicas y culturales alrededor de la infancia.
- Correa Quintero, M., García Guarín, E., Posada Salazar, L., & Zuluaga Gallo, Y. N. (2021). Experiencias traumáticas de maltrato en la infancia y síntomas de esquizofrenia en la edad adulta: estudio de caso.
- Henao Guzmán, A., Jiménez Brito, K. P., Bedoya Gutiérrez, Y. L., & Zapata Hernández, M. C. (2023). Indicadores de ansiedad y antecedentes de experiencias traumaticas de maltrato en la infancia en una muestra universitaria.
- Herazo, E., Campo-Arias, A., & Dávila, N. A. (2018). Estresores vitales durante la infancia y trastorno de ansiedad: una meta-revisión. Duazary, 15(3), 337-346.
- Rodriguez Tuberquia, D. P., Atehortua Arango, A. y Gil Quiceno, L. M. (2023). Prevencion de abuso sexual en los niños y las niñas de 4 a 5 años en la fundacion Ximena Rico Llano, Sede Semillas De Amor de la Ciudad de medellin a traves de estrategias psicoeducativas. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio institucional UNMINUTO.