Reseña Histórica

La Institución Educativa Carlos Vieco Ortiz creada por  Resolución N° 16732 del 20 de Diciembre de 2010, es  de carácter oficial, ofrece los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Secundaria  y Media Académica.

La Institución Carlos Vieco Ortiz surgió de la separación de las escuelas Municipal San Javier, Carlos Vieco Ortiz, Juan de Dios Aranzazu de la I.E. Benedikta Zur Nieden  que se integraron mediante Resolución 038 Bis de mayo 8 de 2003, para conformar  la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden.

Municipal San Javier

Carlos Vieco Ortiz
Juan de Dios Aranzazu

La escuela Carlos Vieco Ortiz fue fundada en 1963, inicialmente tomó el nombre de escuela San Javier y desde 1963 hasta el 8 de julio de 1971, ocupó la planta física donde hoy funciona la sede Municipal San Javier. El 21 de julio de 1971 se inician las labores académicas en la planta física que hoy ocupa la sede central de la Institución Educativa y el 5 de octubre de 1979, por medio de la ordenanza 01477, se cambia el nombre al establecimiento por escuela urbana de varones Carlos Vieco Ortiz, en memoria del ilustre compositor Antioqueño Carlos Vieco Ortiz.

La escuela Juan de Dios Aranzazu existe desde 1945 con el nombre de República de Costa Rica, a partir de 1951 se le dio el nombre de escuela de niñas Juan de Dios Aranzazu en memoria de un ilustre Antioqueño nacido en la Ceja, distinguido por ser un hombre estudioso, letrado y de gran capacidad intelectual, que ocupó el cargo de gobernador de nuestro departamento.  En 1959 se expide la ordenanza departamental ratificando su creación, en un principio estaba ubicada en la terminal del barrio San Javier, en 1970 se entregó la planta física donde funciona actualmente.

La escuela Municipal San Javier está ubicada en el barrio 20 de Julio, fue fundada en 1963 con el nombre de Escuela San Javier Departamental,  el 25 de marzo de 1971 pasa a ser jurisdicción del municipio de Medellín y adquiere carácter de escuela especial donde recibe el nombre de Escuela Municipal Especial San Javier atendiendo  solo estudiantes  con necesidades educativas especiales.

La Sede Veinte de Julio atiende estudiantes de la básica primaria. Hasta el 2014 fue adscrita a la Institución Educativa la América.

Sede 20 de Julio

Mediante Resolución Municipal 7489  del 2014  la Sede pasa  a ser administrada por la Institución  Educativa Benedikta Zur Nieden.

El 11 de marzo de 2015 mediante resolución No 003342 se entregó la planta física a la Institución Educativa Carlos Vieco Ortiz, para brindarle  continuidad escolar a los niños, niñas y adolescentes de la comuna 13 que al momento se encontraban desescolarizados.

Fiesta de la Antioqueñidad en la Institución Educativa Carlos Vieco Ortiz. Medellín – San Javier

El 1º de abril de 2016 mediante Resolución No 003084, en la Sede 20 de Julio se implementa la jornada única.

En la actualidad la Institución Carlos Vieco Ortiz, cuenta con 2077 estudiantes y una planta de cargos conformada por una Rectora, 4 coordinadores, 65 profesores, 4 secretarias, un bibliotecario, 6 aseadores y 9 vigilantes.