Símbolos

La Bandera

La bandera tiene forma rectangular, dividida en tres franjas: De colores naranja, blanco y azul. El color naranja y azul tiene 60 cm de ancho, el blanco 30cm.

Bandera Institucional

El color naranja : Tomado de la bandera de la escuela Carlos Vieco Ortiz, significa fuerza y entusiasmo en la formación integral de hombres y mujeres  respetuosos y responsables.

El color blanco : Tomado de la bandera de la escuela Municipal San Javier, significa  paz, pureza, expresión abierta del estudiante con su imaginación, amor por la  verdad y sentido de pertenencia por su institución.

El color azul: Tomado de la bandera de la escuela Juan de Dios Aránzazu, significa serenidad, fe, creatividad,  armonía y tolerancia.

El Escudo

El blasón del escudo tiene forma suiza dividida en cuatro franjas.  En la franja superior de color naranja y blanco hay una estructura en forma de cortina, que significa apertura de la institución al cambio, en ellas están los valores institucionales, TPR2: Tolerancia, pertenencia, respeto, responsabilidad. 

Escudo Institucional

En la franja del medio de color azul, se encuentra el símbolo del mejoramiento continuo basado en el ciclo PHVA -planear, hacer, verificar  y ajustar-.   Dentro del ciclo se encuentra la antena que simboliza  la utilización de medios tecnológicos de la información para el mejoramiento de las competencias básicas y al lado, el símbolo de verificación que permite identificar acciones de mejoramiento.

En la franja inferior de color naranja lleva un libro abierto; al lado izquierdo  las letras  ABC que nos representa la lectura y la escritura en todas las manifestaciones literarias; al lado derecho la clave de sol, símbolo musical universal en honor al compositor CARLOS VIECO ORTIZ.

Himno Institucional

Autor: Lic. Luís Diego Alarcón Álvarez, Profesor I.E Carlos Vieco Ortiz, Con el aporte de una estrofa de la estudiante Laura Valentina López

Arreglos: Bernardo Antonio Morales, rector; Ligia Estela López Bedoya, Mary Guillermina Osorno Ramírez y María Elena Vásquez Zapata, coordinadoras; Esperanza Bran Meza, profesora y Esteban Tobón, estudiante.

Musicalización: Alberto Pérez y Ayen Hernández

Dirección General: Juan Guillermo Gómez Zapata

CORO
Entonemos nuestro himno
Con fervor y entusiasmo,
Aprender es el reto
Mi institución un encanto (Bis)

I
Siempre firmes con corazón encendido
Muy seguros por la senda del saber
Vamos siempre cosechando las semillas
De la paz, la fortaleza y la fe.

II
Son las mentes que hoy recorren siempre inquietas
Los senderos con pasión por aprender
Con Respeto, tolerancia, pertenencia
Y responsabilidad que iluminan Nuestro ser.

(CORO)

III
Profesores van sembrando las semillas
A estudiantes muy inquietos del saber
Enseñando ciencia y tecnología
Con Valores queremos aprender.

IV
La mirada siempre abierta, cual océano
Navegando en el saber ilusionado
Añoramos un mañana muy cercano
Obteniendo esos sueños anhelados.

(CORO)

V
Son Mis luchas el laurel de quienes forman
Voluntades y las mentes del saber.
Dios, amigo es el centro de mi vida
Y el amor es la cosecha a recoger.

VI
El lugar donde estudio y comparto
Mi institución es la Carlos Vieco Ortiz
Donde hago los caminos de mi vida
Para siempre prepararme y ser feliz

Presentación Oficial Himno de la Institución Educativa Carlos Vieco Ortiz. Medellín 2011