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Horizonte Institucional

MISIÓN

La Institución Educativa Carlos Vieco Ortiz presta servicio público educativo en los niveles de preescolar, básica, media académica y media técnica, buscando favorecer el desarrollo de competencias en el ser, saber y hacer de estudiantes con diversas capacidades cognitivas, mediante el Modelo Pedagógico Constructivista, haciendo énfasis en metodologías activas como aprendizaje por procesos, proyectos, problemas, innovación tecnológica e investigación, que conduzcan a altos niveles académicos y un eficiente desempeño personal, profesional, laboral y social.

VISIÓN

Para el año 2035 seremos reconocidos como una institución educativa con altos estándares académicos y formativos, donde nuestros estudiantes con criterios éticos, pensamiento crítico y capacidad investigativa, utilicen eficientemente las herramientas tecnológicas y apliquen metodologías activas para construir conocimientos que le permitan comprender y cambiar positivamente la realidad personal, profesional, laboral y social.

Lema Institucional :

«Formamos en valores construyendo una mejor sociedad»

Filosofía

La institución Educativa Carlos Vieco Ortiz se caracteriza por ser inclusiva, busca formar seres humanos integrales con valores como: la responsabilidad, el respeto, la tolerancia y el sentido de pertenencia, así como el desarrollo de la autonomía y el sentido crítico, para lo cual se apoya en principios de la pedagogía del afecto, social y el constructivismo. Fomenta el desarrollo de los ocho hábitos, según Franklin Covey, que ayudan al estudiante a alcanzar un alto nivel de efectividad para liderar todos los aspectos relevantes de su vida. Promueve la solución negociada de las situaciones que inciden en la convivencia escolar, además, la mediación, la corresponsabilidad, el trabajo en equipo y el uso de los recursos tecnológicos, permitiéndoles a los estudiantes desarrollar sus potencialidades investigativas y personales para acceder a la educación superior, mejorar su calidad de vida y construir  una sociedad más equitativa.

Valores Institucionales

Nuestra Institución Educativa, fortalece la práctica de la tolerancia, la pertenencia, el respeto, la responsabilidad, la empatía y el asertividad como valores y competencias fundamentales para la formación integral, el desarrollo individual y social de los estudiantes permitiendo que aprendan a convivir juntos y a participar activamente en proyectos de sociedad.

Fortalecemos la tolerancia, para que los estudiantes:

● Admitan en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia.
● Acepten y respeten la diversidad.
● Acepten a los demás tal cual son.
● Respeten las opiniones o prácticas de otros, aunque sean diferentes a las suyas.
● Escuchen y acepten a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales.
● Compartan información en grupos de trabajo, foros, programas informáticos.

Fortalecemos la pertenencia, para que los estudiantes:
● Se sientan parte de la Institución Educativa, reconozcan y valoren la importancia de ella en la comunidad.
● Participen activamente en los procesos de nuestra institución y los asuman con responsabilidad.
● Respeten los símbolos institucionales: himno, bandera, escudo y el uniforme.
● Cuiden la planta física, los muebles y enseres de la Institución.

Fortalecemos el respeto para que los estudiantes:
● Interactúen y se comuniquen de manera armónica con las demás personas.
● Reconozcan los intereses y sentimientos del otro
● No se hagan daño a ellos mismos, a sus semejantes, ni a nuestro entorno.
● Acaten orientaciones, sugerencias y recomendaciones.

Fortalecemos la responsabilidad, para que los estudiantes:
● Mantengan en orden la vida en nuestra comunidad, demostrando el compromiso con las propias decisiones y las consecuencias que éstas pueden generar tanto a sí mismos, como a quienes los rodean.
● Muestren un serio compromiso ante determinados asuntos hasta asegurarse de que las cosas están bien encaminadas.
● Cumplan las tareas que les competen y tengan en cuenta la intención de lo que están haciendo.
● Cumplan las normas por convicción, no por temor a una sanción.
● Asuman las consecuencias de sus actos.

Fortalecemos la empatía, para que los estudiantes:
● Desarrollen la capacidad de percibir las emociones y sentimientos de los demás.
● Reconozcan la necesidad y perspectiva del otro y se coloquen en su lugar y conectar genuinamente con el sentir del otro.
● Conocer los estados emocionales propios que conducen a una conmoción interior con el fin de gestionarlos de manera adecuada sin causar daño a nadie.
● Usar diferentes estrategias para gestionar positivamente los estados de conmoción emocional: parar- respirar-pensar antes de actuar.

Fortalecemos el asertividad, para que los estudiantes:

● Comunicar sus propias necesidades defendiendo los derechos propios y expresar opiniones de forma honesta.

●Expresen su propia idea y marquen sus límites sin agredir ni generar conflictos.

● Reconocer la comunicación efectiva como una herramienta para dialogar desde nuestras emociones o sentimientos sin juicios ni señalamientos que generen tensión o conflictos.



Creencias

Los miembros de la Comunidad Educativa:

– Creemos que la formación en valores es esencial para construir una mejor sociedad.
– Creemos que la formación de ciudadanos capaces de interactuar y trabajar por el bienestar común, debe fundamentarse en el afecto y en el fortalecimiento de los valores para una sana convivencia.
– Creemos que el compromiso y acompañamiento de los padres de familia es fundamental para brindar formación integral, es decir para el desarrollo de las competencias básicas de las y los estudiantes: el saber, el saber hacer y el ser.
– Creemos que el fortalecimiento, la práctica de los valores, la formación académica y la utilización de medios tecnológicos de la información, posibilitan la superación personal y el desempeño de las y los estudiantes en su contexto socio- cultural.
– Creemos que la idoneidad y profesionalismo del talento humano, en el quehacer pedagógico de la Institución, es esencial para el mejoramiento continuo en la calidad de la educación.
– Creemos que el proyecto de vida y las buenas relaciones interpersonales, posibilitan la realización personal, social y profesional y mejoran la calidad humana de los miembros de la comunidad educativa.